martes, 21 de octubre de 2008

La Gran hambruna o el último exterminio llevado a cabo por GB

La Gran Hambruna fue un suceso que ocurrió en los terribles años de 1845 y 1849, en los que Irlanda vivió la peor catástrofe a lo largo de su historia. En 1845 Irlanda tenia una población que se acercaba a los 8.300.000 de personas y era una de las regiones mas pobladas de Europa, sin embargo en seis años todo cambió y paso a tener una población de 6.500.000 cuando, según estimaciones, en 1851 Irlanda la población de Irlanda debería haberse colocado en 9,018,799 habitantes. Hoy en día 6.200.000 de personas viven en Irlanda frente a los 25.000.000 o 30.000.000 que podrían vivir de no haber tenido esta catástrofe.

La gran hambruna irlandesa fue provocada en parte por la destrucción de las cosechas de patatas a causa de un hongo que pudría la patata. La patata en Irlanda era uno de los alimentos mas básicos entre la población campesina. A causa de esto cerca de 1.000.000 de personas murieron y otro millón se vio obligado a emigrar principalmente a América. Pero la tragedia no quedó en solo esos años, sino que los efectos de la hambruna dejaron marca en la sociedad irlandesa durante 100 años provocando el fenómeno de las emigraciones masivas a América, GB y Australia a pesar de que dicho hongo había sido erradicado.

Durante la catástrofe el gobierno del Reino Unido no intervino oficialmente para evitar la tragedia. Únicamente la reina envió la miserable cantidad de 2.000 libras, y las exportaciones de comida hacia Inglaterra continuaron. Dicha pasividad es considerada por bastantes historiadores como un acto de genocidio. No obstante aunque la pasividad fue su política oficial, si se tienen en cuenta una serie de datos podemos descubrir que el gobierno británico estuvo muy envuelto en la catástrofe en Irlanda, siguiendo una serie de políticas que agravaron la situación.

Primero que nada, el hongo que estropeaba la pata se había extendido por toda Europa incluida GB, durante ese mismo periodo Escocia se encontró con una situación similar a la de Irlanda, pero la diferencia entre Escocia e Irlanda fue que en Escocia las exportaciones de comida hacia Inglaterra cesaron y se cerraron los puertos, mientras que en Irlanda en plena escasez de patata no solo no se cerraron los puertos sino que se doblo el numero de barcos que exportaban alimentos, pasando de 40 barcos de comida diarios a 70 diarios. En Finlandia por otra parte hubo otra hambruna de magnitud similar con la diferencia de que el gobierno se lamentaba por no poder importar comida y en ningún momento se planteo la idea de exportar comida, pues eso es insensato y una locura que solo se hace si uno realmente pretende lo peor, es decir con malas intenciones. No obstante eso no fue lo peor, lo peor fue que en Irlanda había comida suficiente como para alimentar a 18.000.000 de personas, por lo tanto no puede haber una hambruna en un país que esta lleno de alimentos y los exporta, si una hambruna artificial y provocada. Además no seamos ignorantes, el alimento básico de Irlanda no eran solo las patatas, sino que también estaba el pan (el alimento mas básico de toda Europa) y las cosechas de trigo, las cuales no parece que fueron muy mal desde el momento en que solo desde el puerto de Cork a diario se sacaban 247 sacos de trigo. Otro ejemplo es que en Belmullet, cuya población cayo de 237 habitantes en 1945 a 105 en 1851, en 1849 un guardacosta británico arresto una flota de pesqueros a 10 millas de la costa, los pescadores fueron sentenciados a prisión y su mercancía fue confiscada. Durante esta época existen datos de que 200.000 soldados británicos se replegaron por toda Irlanda y fueron los que se hicieron cargo de que las exportaciones de comida hacia Inglaterra continuasen e incluso aumentasen.

Otro dato sospechoso es que la población protestante de Irlanda no se vio afectada mientras que la población católica, más concretamente la católica de habla irlandesa, fue la que sufrió la tragedia. Y ahora hago yo una pregunta ¿desde cuando una hambruna real entiende de religiones? Durante este periodo se ofrecía a los católicos alimentos a cambio de pasarse al protestantismo, y solo una organización protestante llamada los Cuaqueros ofreció comida y ayuda gratuita.

Desde el extranjero el sultán otomano Abdülmecid declaro su intención de enviar 10.000 libras a Irlanda para paliar el desastre pero fue denegado por la reina Victoria ya que ella misma había enviado solo 2.000 libras. Finalmente se vio obligado a enviar solamente 1.000 libras pero por otra parte envió en secreto 3 barcos llenos de alimentos que el ejercito ingles intentó bloquear sin éxito puesto que finalmente consiguieron desembarcar en Drogheda. Este es uno de los mejores ejemplos en los que se ve claramente que el gobierno británico tenia todas las intenciones de provocar el desastre y para nada pretendía evitarlo. Y en esto estaba de acuerdo John Mitchel que escribió lo siguiente:

"Steadily, but surely, the 'Government' was working out its calculation; and the produce anticipated by 'political circles' was likely to come out about September (of 1847), in round numbers - two millions of Irish corpses."

Traducido: Constantemente, pero seguramente, el gobierno estubo haciendo sus cálculos; y el resultado anticipado por los círculos políticos que probablemente seria publicado en septiembre de 1847, fue en números redondeados un total de unos 2 millones de cadáveres.

Durante unas conversaciones extraoficiales sobre la catástrofe en Irlanda un miembro del gobierno británico llamado Trevelyan dijo lo siguiente: "No debemos quejarnos de lo que realmente queremos obtener" refiriendose a la cantidad de muertos. Mas tarde decidio prohibir las ayudas de EEUU denegando la entrada de comida americana, al igual que había pretendido con el sultán otomano.

Por otra parte la hambruna fue mas severa todavía mas contra los campesinos, mas concretamente contra campesinos de habla irlandesa, ya que sin productos que vender no podían pagar el alquiler impuesto por los ingleses, por lo tanto quedaban deshauciados de sus propias tierras (robadas siglos atrás por los británicos). Y por lo tanto sin casa donde vivir muchos eran enviados a Australia como presos.

Por ultimo decir que los datos oficiales estiman el número de muertos en 1.000.000 y el de emigrantes en otro millón, pero, ¿Acaso no hubieron nacimientos durante esos años? Si se tiene en cuenta este pequeño detalle, el número de muertes podría superar perfectamente los dos millones. Solo decir que en Finlandia, donde murió el 15% de la población durante la década entre 1866 y 1868, entre 1860 y 1870 hubo un leve aumento de la población, mientras que en Irlanda ese aumento no se dio hasta después de la independencia, ¿Inquietante no?

Este es el episodio más triste y el que mas rabia me da de la historia de Irlanda. Prefería no haber hablado nunca de el. Estas son sin duda las paginas mas oscuras de la historia de Irlanda simplemente porque es intolerable lo que ocurrió, la Gran Hambruna de 1845 fue totalmente potenciada por el gobierno británico y en condiciones naturales debería haber quedado en lo que quedó en Escocia o Finlandia, y nunca en la muerte de al menos 1.000.000 de personas sin contar con el exilio que marcarían los próximos 50 años.

Sacar vuestras propias conclusiones. A mi desde luego no me la cuelan, espero que a vosotros tampoco.


Dejo aquí un enlace del que he sacado mucha información, dicho enlace se utiliza como material en colegios e universidades de América, donde dependiendo de que zona es considerado oficialmente como genocidio y como tal se enseña:

http://www.irishholocaust.org/britain%27scoverup

No hay comentarios: